Rafael Torrealba

MC2141 Mecánica de Materiales I
MC2142 Mecánica de Materiales II

Perfil:

El Prof. Rafael R. Torrealba ha estado interesado en el desarrollo de prótesis para miembros inferiores desde que inició sus estudios doctorales en la Universidad Simón Bolívar (USB), Venezuela (2006). En su tesis doctoral desarrolló una prótesis inteligente de rodilla para pacientes con amputación transfemoral incorporando elementos innovadores para el estado del arte (2009), como lo son el uso de acelerometría para caracterizar el ciclo de marcha humano y la implementación de algoritmos de control continuo en una prótesis de miembro inferior, entre otros. Desde entonces, el Prof. Torrealba ha desarrollado, participado y conducido diversos proyectos orientados hacia el desarrollo de dispositivos ortoprotésicos y el avance de tecnologías asistivas para la rehabilitación del paciente con discapacidad en miembros inferiores. Cabe destacar el desarrollo de un kit de adaptadores modulares plásticos para prótesis de miembro inferior, el desarrollo de una prótesis mecánica de rodilla con mecanismo policéntrico de 4-barras y más recientemente, el desarrollo de un exo-esqueleto para pacientes con necesidad de rehabilitación motriz.
El Prof. Rafael R. Torrealba es Ingeniero Mecánico (2000) egresado de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Obtuvo su Doctorado en Ingeniería de la misma Universidad (2009), donde actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Mecánica. El Prof. Torrealba es miembro de los Grupos de Investigación en Biomecánica y Mecatrónica de la Universidad Simón Bolívar y actualmente dirige el Laboratorio de Biomecatrónica, así como la Agrupación Estudiantil Biomecatrónica-USB de la misma Universidad. Es fundador del Centro de Análisis de Movimiento de la Universidad Simón Bolívar (CAM-USB) y es miembro de la Sociedad Internacional de Biomecánica (ISB) y la Sociedad Internacional para la Protésica y la Ortésica (ISPO). En cuanto a sus líneas de investigación, está interesado particularmente en el desarrollo de nuevos actuadores y mecanismos para prótesis y órtesis, nuevas formas de caracterizar el movimiento humano así como de algoritmos y técnicas de control para mejorar el desempeño de estos dispositivos, además de nuevas formas de instrumentación orientada hacia una mejor conexión, más funcional, con los usuarios de esta tecnología.